OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

     Tras observar la conducta de todos los alumnos durante todas las sesiones y habiendo sido evaluados dos trimestres, he percibido un bajo rendimiento de algunos alumnos y esta entrada servirá para intentar ver fuera de la sesión de inglés la conducta del alumno y si está motivado motrizmente, es decir, se mueve y desplaza gastando energía.

1.-NIÑO OBSERVADO:

     A) DENTRO DEL AULA: En la asamblea no puede seguir sentado y se levanta y se sienta varias veces mientras el resto permanece sentado excepto la niña que es su cumple. Entonces se levanta y va corriendo hacia su silla de trabajo para tomar el almuerzo. Allí se mantiene sentado moviendo el pie derecho hacia delante y hacia atrás. No puede seguir sentado y juguetea con su silla mientras almuerza y acaba sentándose sobre su pierna derecha apoyado sobre un brazo en la mesa. Poco después, cambia de postura y se sienta lateralmente golpeando un pie con el otro. Entonces, se sienta correctamente mientras se le mueve el pie derecho hacia delante y atrás y haciendo círculos. Mientras almuerza no puede dejar de mover sus piernas aunque de vez en cuando se mantiene tranquilo bebiendo su zumo. En ese momento se levanta y va a buscar una galleta pero vuelve corriendo a su sitio pero no se sienta. Se mantiene de pie balanceándose mientras sigue comiendo. Cambia el movimiento y empieza a golpear con los pies la silla de delante de él. Repentinamente cambia y se desplaza por el aula corriendo. Es uno de los que no pude mantenerse sentado ni un segundo. Más tarde vuelve a su silla y se sienta sobre sus rodillas para terminar sentándose sobre una sola pierna.

CONCLUSIÓN SOBRE SU CONDUCTA EN EL AULA: Es incapaz de mantenerse quieto y sentado mucho tiempo. Siempre está moviéndose y cuando se desplaza lo hace corriendo sin un objetivo aparente.

     B) EN EL PATIO DE RECREO: Hoy están de cumple de una niña y se retrasa la salida al patio. El niño observado es el primero en salir al patio con 2 palas en sus manos, y lo hace corriendo hasta llegar al arenero de infantil. Allí se junta con los compañeros que llegan después para jugar. Deja las palas en el suelo y juega a correr con sus compañeros hasta volver al árbol de partida donde permanecen todo el grupo junto jugando en el suelo con el cubo y la pala. Tras un rato parado se sube a la barandilla a 1m del suelo para saltar y tirarse al suelo rodando. Le gusta y corre para repetirlo. Parece un juego divertido y todos los niños y alguna niña se apuntan a jugar a lo mismo. Después de saltar deciden correr un rato y hacer volteretas lateral sobre la arena. En ese momento cambia y empieza a perseguir a un compañero corriendo para luego volver corriendo con el resto. Poco más tarde juega a dar patadas al aire y se cae al suelo y desde allí da patadas al aire. Se levanta y sale corriendo para ver a un compañero caído en la arena. Después de hablar con el vuelve corriendo y riendo. Entonces, decide volver corriendo para llamarle pero este no le hace caso y vuelve corriendo otra vez. Le llamo yo la atención por jugar con las ramas de los árboles caídas al suelo, podría ser peligroso. Entonces me trae los palos corriendo para tirarlos fuera del patio de juegos. Le llamo para preguntarle si está cansado porque lleva todo el recreo corriendo y saltando de un lado para el otro. Me dijo que está jugando a buscar a un compañero. En ese momento me fijo que está colorado pero no acusa el cansancio por lo que se marcha corriendo de nuevo. Cuando quiere para de correr pero sigue moviéndose al igual que en clase. Juegan al pilla-pilla.

CONCLUSIÓN SOBRE SU CONDUCTA EN EL RECREO: No sabe correr de forma aeróbica y cuando está cansado se para y cuando recupera vuelve a correr. El movimiento con gasto energético le motiva y le proporciona satisfacción y alegría y es por ello que lo repite. Muchos de sus movimientos y desplazamientos no tienen un objetivo definido simplemente lo siente así y disfruta corriendo porque no puede estar parado debido a un sistema nervioso inmaduro y un exceso de energía acumulada en su cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario